A menudo, padres de todas partes hacen lo que pueden para enseñarles a sus hijos cómo funciona el mundo.  Hay veces, no obstante, que cuando se pretende dar una lección se obtiene precisamente el resultado opuesto, y son los padres los que aprenden un par de cosas. Un padre leñador proveniente de Ohio, EE UU, llamado Chris y dueño del canal de YouTube Chop With Chris, descubrió esto de un modo sorprendente después de enviar a su hija en un viaje religioso a El Salvador durante la época navideña de 2013. Su vida nunca sería la misma después de que su hija regresara a casa. 

Publicidad
En una entrevista exclusiva con el SF Globe, Chris explica que su madre tuvo que criar ella sola a cinco hijos después de que su padre falleciera. Fue el modo en que su madre le crió lo que motiva a Chris a no tener que ver nunca a sus hijos luchando para salir adelante. 

"En mi infinita sabiduría", dijo, "la mandé en una misión hasta un grupo de una iglesia local de El Salvador". Chris explicó que quería que su hija experimentara "el modo en que gran parte del mundo vive; donde la vida es una lucha diaria". A veces, las dificultades de los suburbios requieren de un marco de referencia. 

Chris admite, no obstante, que "nunca se esperó lo que ocurrió a continuación". 

Después de que su hija volviera de El Salvador y de que Chris se pusiera a ojear algunas fotos, éste se percató de que mostraban una pequeña cabaña de hojalata. Era la iglesia de la aldea, y había algo que no estaba bien. "No había símbolos religiosos en la iglesia", explica, así que inmediatamente se zambulló en la nieve y comenzó a cortar un árbol caído. "Sabía lo que había que hacer y no había nada que pudiera detenerme", dijo Chris. 


Uploading...

Con la ayuda de una mazo y algunas cuñas, abrió en canal un árbol caído cubierto de nieve, y después comenzó a hacer leña con su hacha. Chris no usa los métodos convencionales para llevar a cabo su arte de tallar madera. Al contrario que la mayoría de carpinteros, que normalmente usan poderosa maquinaria, Chris solamente utiliza herramientas manuales, lo que le da a cada pieza que realiza un toque personal extra. 

Uploading...

Chris le contó al SF Globe que trabajó diligentemente durante cuatro días, serrando y tallando la madera hasta que creó la cruz para la iglesia. Una iglesia en la que ni siquiera había puesto el pie.  

"Una cruz desde mi corazón", la llama Chris. 

Uploading...

"Desde mi casa. Desde mis manos. Desde mi corazón para todos vosotros". Esto es lo que Chris dijo, en persona, a la congregación salvadoreña mientras les mostraba el símbolo de su gratitud. Una cruz que ahora descansa al frente de la iglesia durante cada servicio. 

Uploading...

"Lo que comenzó como una lección de vida para mi hija se convirtió en una experiencia que nunca olvidaré", dice Chris. Transformando un árbol caído, sin vida, en un símbolo de respeto mutuo y comprensión revivió el alma de Chris de un modo que de otra manera no hubiera conocido. 

Cuando Chris se iba de la congregación, el pastor le susurró al oído, "Regresa, Chris". Cuando él reflexiona sobre ello, dice: "Mi corazón nunca se ha ido de allí y, definitivamente, regresaré". 

Vean el vídeo de Chris haciendo la cruz y dirigiéndose a la congregación abajo.