Es posible que una tarta semi-fría no forme parte de un menú tradicional de navidad pero, ésta en concreto aúna lo mejor de lo tradicional y la originalidad, ya que el ingrediente principal es el turrón. Se trata de una tarta de turrón de Jijona sin horno, fácil, rica y sencilla. La receta es de Mery, de Cocina para todos, un canal de YouTube que tiene todo tipo de recetas, para todas las edades y para todos los gustos. El objetivo es que todo el mundo pueda disfrutar de las recetas: "comparto vídeo-recetas fáciles de hacer y explicadas paso a paso", se describe en su página de Facebook

Publicidad
Aunque en España es prácticamente imposible ir a un supermercado o tienda de ultramarinos en navidad y no encontrar turrón de Jijona, no es un producto tan fácil de encontrar en otros lugares del mundo. No es necesario desesperar, no obstante. Carmen, de Cocina con Carmen y que resulta ser la madre de Mery, tiene para poder hacerlo de forma casera esta receta para el turrón de Jijona también disponible en YouTube. 

Las habilidades para la cocina de esta familia de Chiclana de la Frontera, en Cádiz, no han pasado inadvertidas para los medios de comunicación y Salud al Día, un programa de la televisión andaluza Canal Sur, les invitó a presentar algunas de sus recetas en el plató. La variedad de sus platos, desde fáciles y rápidas recetas para aperitivos, ideas de recetas y postres para fiestas, y todo tipo de platos tradicionales y mediterráneos está convirtiendo a estas madre e hija en todo un referente culinario en YouTube. 

Salud al Día escogió a las cocineras de Chiclana de la Frontera por su compromiso con la vida y la cocina saludables y la receta mediterránea. Esta receta navideña, si bien evidentemente no es lo más adecuado si uno está a dieta, tiene muchísimos ingredientes saludables y pertenecientes a la cocina mediterránea, como las almendras y la miel, explican en Jijona.com.

Y no hay nada más esencial para un menú tradicional de navidad que el turrón de Jijona. De acuerdo con la página web, el turrón es un dulce de origen árabe, donde en el siglo XI se conocía como "turun". Fueron los mismos árabes los que trajeron el turun a Italia y España. No está totalmente claro cuándo apareció la versión española del turrón, pero parece que fue entre el siglo XIV y el siglo XV. De hecho, el cocinero del rey Felipe II, Don Francisco Martínez Montiño, escribía en su libro de 1585, “Conduchos de Navidad”, que “en todas las casas de Jijona huele a miel”, el olor del turrón. Desde entonces, el turrón ha protagonizado la mayoría de las fiestas navideñas españolas, siendo más que un postre, toda una tradición. Presentarlo en formato tarta sólo le da un toque divertido y original a este tradicional postre navideño.