Las fiestas navideñas están cada vez más cerca y, con ellas, alegría, reencuentros y reuniones familiares y mucho amor. Sin embargo, las fiestas navideñas también traen algo indeseado consigo: un gran aumento de los gastos a los que tiene que enfrentarse cada familia. Las pasadas navidades de 2014, el gasto medio de las familias españolas, según un informe elaborado por Rastreator y este artículo de Efe Empresas, fue de 268,5 euros en comida y 257,2 euros en regalos. Última Hora confirmaba este precio medio, pero enfatizando que la mayor cantidad de dinero se destinó a regalos en lugar de a la comida. 

Publicidad
En cualquier caso, parece que los españoles no tienen un mayor interés en gastarse dinero en decoraciones navideñas siendo, según el informe de Rastreator, el aspecto navideño en el que menos dinero quieren gastarse los españoles. Ahora bien, no querer gastarse dinero en decoración navideña no significa tener que renunciar a ella. 

Como en tantas otras cosas, internet aparece como una gran fuente de ayuda e ideas para decorar la casa en navidad sin tener que modificar o agrandar el ya ajustado presupuesto de muchas familias. Decoraciónnavidad.net suena como una opción obvia cuando uno anda a la búsqueda de ideas de decoración que pueden realizarse con la ayuda de los niños, por ejemplo. En Decoración Facilísimo se pueden encontrar también numerosas ideas, como éste proyecto para realizar adornos navideños en fieltro. La sección DIY de la revista de decoración Mi Casa presenta, entre otras, una idea más sofisticada: construir un elegante árbol de navidad a partir de estores blancos. 

La idea que les ofrecemos aquí, no obstante, enfatiza en la cuestión del reciclaje, que no sólo permite ahorrar, sino también eliminar desechos que, de otra manera, acabarían acumulándose en los vertederos. El blog de manualidades Tus Creaciones comparte una serie de ideas para realizar objetos de decoración navideña a partir de materiales reciclados o encontrados como pueden serlo unas piñas de pino, unas viejas latas o el papel de periódico. 

Este último material reciclable, el papel de periódico, es el protagonista del proyecto DIY que les presentamos en el vídeo abajo. La idea es de la YouTuber Brotes de Creatividad, en cuyo blog comparte todo tipo de ideas, trucos y consejos para los amantes de las manualidades y el DIY.  La idea en el vídeo abajo consiste en crear unas bonitas campanas navideñas utilizando nada más que periódicos viejos, cola blanca y un poco de pintura, dándole un toque final con un lazo. En resumen, por una nimia cantidad de dinero podemos tener la casa totalmente preparada para recibir la navidad.