Cuando uno piensa en tener que renovar el baño de su casa, probablemente lo primero que se le viene a la cabeza sean "complicaciones", "dinero", "desastre". Tener que cambiar las tuberías o renovar la fontanería, redistribuir el espacio, cambiar los revestimientos del suelo y de las paredes..., todo ello parece suponer el mayor de los engorros. No obstante, darle una apariencia totalmente distinta a un baño no tiene por qué requerir un enorme desenbolso de dinero. 
Publicidad
Fotocasa comparte una serie de consejos para realizar reformas en el baño sin tener que emplear una cantidad abusiva de dinero. Por ejemplo, si no es necesario cambiar los revestimientos pero se le quiere dar al baño una apariencia totalmente distinta, es posible pintar el baño. En este caso, Fotocasa aconseja utilizar pintura acrílica o papel vinílico tanto en el suelo como en las paredes, ya que éste viene en diferentes texturas que pueden replicar las de la cerámica o el parqué. Para aquellas personas que no tengan un presupuesto suficiente para renovar el baño o que, por ejemplo, vivan de alquiler y aún así quieran darle un toque personalizado a esta difícil estancia de la casa, recomiendan hacer pequeños pero efectivos cambios. Por ejemplo, cambiar los tiradores de los armarios y cajones. Otra manera de darle un toque más especial al baño es centrarse en los textiles; algo tan sencillo como intentar combinar las toallas, la cortina de la ducha y las alfombrillas puede darle al baño un aspecto completamente distinto. Existen miles de maneras distintas de conseguir un baño de diseño. 

No obstante, también existe la posibilidad de que el baño a reformar requiera arreglos mucho más allá de la apariencia estética y que sea necesario llevar a cabo una reforma a fondo. En estos casos, la mayoría de la gente prefiere acudir a un contratista experto en reformar baños pero, para aquéllos valientes de corazón a los que no les asuste un reto, existen vídeos como el que aparece abajo. El vídeo, compartido por el canal de YouTube de Sodimac, una gran empresa latinoamericana de mejoramiento del hogar, muestra el paso a paso de cómo llevar a cabo uno mismo una reforma completa de un baño cuya última reforma se llevó a cabo hace prácticamente 20 años. En el blog de bricolaje del canal, Hágalo Usted Mismo, ofrece además una lista completa de los materiales e instrucciones para llevar a cabo todo lo necesario para renovar este pequeño baño. 

En lo que toca a las ideas para la renovación de baños pequeños, el diseño minimalista es una gran idea para los espacios pequeños, ya sea el baño o cualquier otra habitación de la casa. Al carecer de detalles demasiado vistosos, no recargan el espacio, dando la impresión de que éste es mucho más grande. En un baño con unas medidas aproximadas de 140x260 centímetros, como el que aparece en el vídeo a continuación, ésta es una opción de lo más adecuada. Como aseguran en Casa Diez, un mueble con un lavabo incorporado también es la mejor opción para ahorrar espacio en un baño pequeño. Aunque sea un trabajo que no se consigue terminar en un momento, vídeos como éste ofrecen todo lo necesario para aquellos que quieran llevar la moda DIY tan lejos como hasta la reforma del baño.