Tener una casa con jardín propio suele ser un lujo con el que no es tan fácil contar si se vive en la ciudad, pero que resulta mucho más común en poblaciones más pequeñas o rurales, de acuerdo con el estudio publicado por los geógrafos Fernando Moliní y Miguel Salgado, de la Universidad Autónoma de Madrid. En cualquier caso, a pesar de que la posibilidad de contar con una casa con jardín parece ofrecer sólo ventajas, uno de los problemas principales con los que se encuentran los propietarios de jardines es el de tener que mantenerlo, siendo el césped uno de los factores principales de ese problema. 
Publicidad
Marina Ortiz Quintas, paisajista en césped.es, subraya que, en el caso de querer contar con césped en el jardín, lo primero que hay que hacer es "estudiar bien las condiciones geográficas y climáticas en las que está emplazado tu jardín, para así poder seleccionar la especie de césped más idónea y con mejor desarrollo para el lugar que se encuentra". Sin embargo, ¿cómo mantener el césped en ciertos lugares más secos o con problemas de sequía, como pueden ser muchas partes de España? El coste económico y ecológico del césped natural puede ser una gran razón a la hora de decidir eliminar el césped del jardín. De hecho, existen varias alternativas con las que reemplazar el césped de un jardín, y que pueden resultar tan atractivas como un césped verde y mullido bajo los pies. 

Infojardín ofrece diferentes alternativas al césped natural, tan difícil y caro de mantener: desde plantas perennes tapizantes a pavimento o cortezas de pino. Otra de las soluciones que también ofrecía césped.es es la del césped sintético artificial. Esta alternativa podría ser una buena idea para los jardines de familias con niños, ya que estos podrían jugar fácilmente sobre el césped artificial sin hacerse daño o sin que éste se estropee tanto como el natural. En el caso de familias o personas que prefieran otro tipo de jardines, una solución diferente es la gravilla, como en el caso del jardín que aparece en el vídeo abajo y que nos presenta Monique Briones. 

Monique Briones, conocida profesionalmente como 'La Paisajista', incluye en su canal de YouTube este vídeo sobre 'Cómo hacer un jardín', fechado en 2011. Briones es originaria de Brasil pero, tal y como cuenta su perfil en Decasa.tv - canal en el que es presentadora del programa con ideas para jardines "Jardines a tu medida", es gerente de una empresa centrada en paisajismo y diseño de exteriores y jardines localizada en Madrid, y experta en paisajismo mediterráneo. Principalemente trabaja en Madrid, Barcelona, Ibiza, Londres y Sao Paulo, así como es autora del blog Jardines con alma, en el que trata de expresar el valor de una profesión como el paisajismo. 

El ejemplo provisto por la arquitecta paisajista en el vídeo abajo es uno de sus proyectos realizados en España, concretamente en la localidad de Aranjuez en Madrid, y se titula "Jardín del cambio #4". En la página web de su empresa, Briones describe este bonito jardín de inspiración asiática como "un jardín hecho buscando lo nuevo, el cambio que hechiza a los que no temen el mañana. Un jardín para reuniones, para plantar y vivir". Así mismo, una de las primeras recomendaciones que aparecen en el blog de Briones para aquellos que desean reformar su jardín, es entender que el paisajismo es un arte que requiere planificación y tiempo. Es precisamente respetar esto lo que hace que "nuestros jardines [sean] únicos, cada uno es distinto del otro y cada uno tiene su historia". 

La diferencia entre el antes y el después es dramática en el caso de esta parcela. Ni siquiera el brillante sol de Aranjuez parecía poder darle un poco de alegría al terreno. 

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Uploading...

La primera parte del proceso de construcción consistió en plantar los árboles. Éstos se plantaron antes del otoño, lo que permitió comenzar el trabajo en el invierno. 

Uploading...
Después, comenzaron a trabajar en la pérgola y a colocar los adoquines necesarios. 

Uploading...

Uploading...

Luego, se colocaron las tarimas, cubriendo tanto el suelo de la pérgola como el de la terraza. 

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Después, se colocó una serie de traviesas verticales y se comenzó a trabajar en los dos estanques. 

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Uploading...
El siguiente paso fue comenzar a construir el camino que atravesaría el jardín. 

Uploading...

El proyecto comenzó a tomar verdadera forma. Sobre todo cuando empezó a llegar la siguiente ronda de plantas.

Uploading...

Uploading...
Uploading...

Uploading...

Uploading...
Era el momento de añadir la gravilla al jardín. 

Uploading...


Uploading...

Uploading...
Uploading...

Uploading...

Uno de los toques más especiales de este jardín de inspiración asiática es probablemente la bañera o tanque japonés u "ofurô" que, tal y como Briones explica en otra entrada de su blog, es un tanque de madera construido de manera totalmente artesanal y que, dentro de la tradición Zen japonesa, se usa para rituales de relajación y purificación.

 Un dato de lo más curioso acerca del proceso de construcción de los ofurôs es que "no necesita clavos ni tornillos, pues está hecha con una técnica especializada que encaja las maderas". Uno de los principios de su construcción, entonces, es la simplicidad y la pureza. 

Al estar fabricados normalmente en cedro rosa, una madera perfumada, constantemente generan aromas. De acuerdo con Briones, en el caso de la estética de los jardines, los ofurôs suelen ser una mejor opción que los jacuzzis, ya que se adaptan mejor "al entorno del jardín, a su estilo, o a las necesidades de los que van a darle uso". 

Uploading...

En cualquier caso, el jardín no se parece en nada a la parcela con la que se había comenzado. 

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Finalmente, se colocó la última ronda de plantas. 

Uploading...

Uploading...

Y los estanques se llenaron de agua. 

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Uploading...

El gato de los dueños de la casa parece aprobar la renovación del jardín o, mejor dicho, lo que se convertiría en su reino. 

Uploading...

Uploading...
Los últimos detalles son lo que acaba por crear un ambiente relajante y, a la vez, realmente organizado y limpio en este bonito jardín. La pérgola, por ejemplo, quedó perfectamente amueblada con un sofá y una mesa, convirtiéndose en un lugar perfecto para todo tipo de reuniones. 

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Los espejos añadidos al lugar en el que luego se colocaría la ducha para el ofurô, también dan profundidad al jardín, del mismo modo que un espejo da profundidad a una habitación. Son un ejemplo de cómo los pequeños detalles pueden crear una gran diferencia en cualquier espacio o ambiente. 

Uploading...

Uploading...

Uploading...

La entrada lateral al jardín también recibió mucho más que un lavado de cara. En lugar de cubrir todo el suelo del patio con gravilla, se recurrió a las cortezas de pino y a una pequeña porción de césped. 

Uploading...
Uploading...
Uploading...

Con la llegada de la primavera, el jardín comenzó a brillar con todo su esplendor. Es posible que los jardines resulten un lujo que requiere mucho mantenimiento para muchas personas. Sin embargo, resulta imposible no sentir un pinchazo de envidia al ver un lugar así. 

Uploading...

Uploading...

Uploading...

Uploading...

El vídeo abajo ofrece una visión aún más detallada de la transformación de este jardín.