A pesar de la creciente atención a los hogares diminutos en los Estados Unidos, lo cierto es que la casa media estadounidense ha aumentado su tamaño. Un informe de la Oficina del Censo de los EE. UU. revela que la casa unifamiliar media ha aumentado en casi 93 metros cuadrados en los últimos 40 años, lo que es indicación de lo mucho que los estadounidenses valoran el espacio. 
Publicidad
No obstante, otra tendencia, la de la urbanización, está obligando a mucha gente a mudarse a viviendas de menor tamaño. Excepto Detroit, las 25 mayores ciudades de los EE. UU. han visto crecer su población, con un aumento más significativo en las ciudades de mayor tamaño, informa SlateApartment Guide hace notar cómo el tamaño del apartamento medio también estaba aumentado, pero que recientes tensiones han generado una nueva tendencia hacia los micro-apartamentos. Los datos acerca de las tendencias de alquiler de Rent Jungle aclaran una de las razones del por qué de estas tendencias. Con los apartamentos de dos dormitorios alquilándose a un promedio de $3,800 dólares al mes en una ciudad como San Francisco (casi $2,000 dólares más en el mismo período hace cinco años), no resulta sorprendente que muchos residentes estén intentando apañarse con espacios más pequeños. 

Así, ¿quién está ayudando a los residentes centrados en el diseño y la funcionalidad a hacer funcionar la combinación de comodidad y espacio en pequeños apartamentos? Empresas como Resource Furniture. La compañía con 14 años de experiencia tiene salas de exposición en las grandes ciudades de los EE. UU., Canadá y México, exhibiendo mobiliario moderno "diseñado para transformar cualquier espacio tanto con belleza como con funcionalidad", afirma su página de preguntas frecuentes

El mobiliario transformable ha cambiado mucho desde el tradicional sofá-cama o, incluso, la cama plegable de pared, comúnmente conocida como Murphy Bed. Ron Barth, presidente de Resource Furniture, describe sus productos como "una revolución en el diseño completo de mobiliario para ahorrar espacio". El vídeo de muestra que aparece abajo deja claro por qué. 

Las camas plegables ya no se esconden simplemente tras una pared inutilizable o puertas correderas, sino que hacen las veces de estantería, mesa o pupitre cuando están plegadas. Diseñados para ser estables y fácilmente utilizables, no es necesario siquiera quitar los objetos de los estantes o pupitres antes de desplegar la cama. Con sólo unos rápidos movimientos, un salón u oficina se puede transformar en una habitación de invitados. 

Sofás-cama que se convierten en literas hacen que sea muy fácil conseguir espacio para que duerman dos sin tener que mover los muebles para desplegar un sofá-cama tradicional. Es la solución perfecta para los abuelos que ocasionalmente cuidan de los niños por las noches, o para convertir una apartamento de un solo dormitorio en un hogar para una familia de cuatro. 

El mobiliario transformable y los diseños para ahorrar espacio no se limita únicamente a las camas. Las mesitas auxiliares o de centro capaces de convertirse en mesas de comedor permiten a un hogar modesto en tamaño albergar grupos mayores de invitados o reuniones familiares. Los metros cuadrados de una casa no deberían limitar las experiencias y recuerdos que sus paredes pueden albergar. 

Un cliente satisfecho subrayó: "No estamos comprando una cama, estamos comprando el espacio que sus camas nos ofrecen".