La mayoría de la gente tiene vinagre en algún lugar de su casa, pero es posible que muchos no sepan que puede usarse como un poderoso agente de limpieza. 

El usuario de YouTube Jason Wagner, conocido como Crouton Crackerjacks, subió un vídeo en 2012 en el que elimina depósitos de cal de años usando sólo una camiseta empapada en vinagre. Después de una hora dejándolo en remojo, los depósitos de cal se eliminan fácilmente después de frotarlo rápidamente con una esponja o estropajo. 
Publicidad
El canal de YouTube de Wagner se centra en su mayoría en comida y recetas, pero ocasionalmente presenta life hacks o vídeos de cómo-hacer. Wagner le contó al SF Globe que había estado usando vinagre para limpiar su baño durante años, sumergiendo la cabeza de la ducha en el líquido. Wagner quiso aplicar el método a su cocina, pero necesitaba averiguar el modo de hacerlo. 

Uploading...

"No podía simplemente sacar el grifo del fregadero y dejarlo en remojo en un cubo", Wagner le contó al SF Globe. "Sólo necesitaba que el vinagre permaneciera en un lugar el tiempo suficiente para disolver los depósitos". 

Fue entonces cuando a Wagner se le ocurrió la idea de empapar una vieja camiseta en vinagre y dejarla alrededor del grifo. Primero intentó este método en su baño, y después de tener éxito, decidió grabar un vídeo documentándose a sí mismo haciendo lo mismo en su cocina. 

Uploading...
Uploading...

El vinagre tiene una gran variedad de usos en el hogar, desde acondicionar el cabello  a desatascar el fregadero. Desafortunadamente, no es una solución universal para todos los problemas de limpieza. 

Un estudio publicado en el Journal of Environmental Health ("Revista de la Salud Medioambiental") descubrió que el vinagre es efectivo a la hora de eliminar la contaminación microbiana, pero que es menos efectivo a la hora de eliminar la suciedad (comparado con otras soluciones "alternativas" de limpieza). 

El estudio descubrió que el bicarbonato de sodio es relativamente efectivo a la hora de eliminar la suciedad, pero tiene problemas a la hora de limpiar las contaminaciones microbianas. Los limpiadores comerciales son universalmente mejores que las soluciones naturales pero, de acuerdo con el estudio, en general contienen químicos más agresivos, como la lejía. 

Uploading...
Uploading...

Wagner cree que el vídeo tiene éxito con los espectadores porque el vinagre es una alternativa abundante y segura a los productos comerciales de limpieza. "Siempre he estado interesado en limpiadores más naturales", dijo Wagner. Después de ver el vídeo de Wagner, es difícil discutir con el resultado. "Cualquiera puede ver el vídeo..., y tener resultados en una hora". 

Vean el vídeo de Wagner abajo. En la sección de los comentarios, explicó que usó un 5% de vinagre, y advirtió que cualquier cantidad más alta que esa puede dañar el metal.