yHome Science es un canal de YouTube especializado en demostrar sencillos pero fantásticos experimentos científicos. El canal, de origen bosnio, apareció hace ya seis años, en abril de 2009, y es de hecho responsable de éxitos tan grandes como el vídeo que compara la cantidad de azúcar entre la Coca-Cola y la Coca-Cola Zero que, hace un año, consiguió más de 12 millones de visitas en muy poco tiempo.
Publicidad
En este caso, Home Science ha creado un vídeo compilando 5 curiosos trucos que involucran el uso del agua, y cuya explicación puede verse a continuación. No sólo son fáciles y seguros de recrear en casa, sino que también son perfectos para despertar el interés por la ciencia en los niños: 

1. Truco de la pimienta. 

El mismo autor de Home Science explica en los comentarios cómo ocurre este curioso efecto. En resumen, la pimienta reacciona a los componentes químicos del jabón. El agua mantiene una tensión en su superficie, como si fuera una piel debido a la fuerza con la que las moléculas del agua se atraen las unas a las otras. Cuando el jabón rompe dicha "piel", las moléculas del agua se alejan hacia los bordes del bol, llevándose consigo las partículas de la pimienta. El principio científico que usa el jabón para dispersar de esta manera las partículas es la emulsión

2. Presión atmosférica.

La presión atmosférica tiene que ver con el peso del aire y la presión que éste ejerce sobre la atmósfera de la Tierra. En este experimento, el objeto introducido en la botella pesa menos que el agua y por ello flota. Sin embargo, al ejercer presión con la mano y comprimir el espacio interno de la botella, el agua intenta salir, ocupando el espacio del aire en la botella, lo que ejerce fuerza sobre el objeto, haciendo que se hunda. 

3. Globo a prueba de fuego. 

Es posible que el experimento del globo a prueba de fuego sea espectacular, pero su explicación es simple y bastante intuitiva. Al llenar el globo de agua, ésta impide que el fuego destruya la goma del globo. 

4. Agua y vino. 

En este experimento se demuestra de forma visual cómo la densidad del vino es ligeramente menor que la del agua. En un artículo sobre la composición química de los mostos y vinos de la Universidad de Cuyo, se explica cómo el vino suele componerse de un 80-90% de agua, pero su densidad es menor a la de ésta debido a la presencia del alcohol. Por ello, al poner el vaso de agua del revés sobre el vaso de vino dejando una pequeña abertura, el vino subirá por encima del agua, flotando sobre ésta. 

5. Aspiradora de vapor. 

*Advertencia: el vapor puede ser muy peligroso. Si se decide realizar este experimento en casa, hay que asegurarse de que la botella que se utilice se pueda utilizar en el microondas, así como será necesario utilizar guantes para evitar quemarse y la supervisión de un adulto. 

En Batanga realizan una simple explicación de cómo funciona el vapor. Cuando se convierte en vapor, el agua se expande, generando una gran presión. Al mezclar el agua caliente de la botella con el agua fría del bol, el vapor se condensa, esto es, se enfría y se vuelve a convertir en agua. De este modo, deja un vacío dentro de la botella, arrastrando el agua de nuevo hacia dentro de la misma.