Julian Finn, investigador del Museo Victoria en Australia, es uno de los primeros testigos conocidos de este comportamiento entre los pulpos: el uso de una cáscara de coco como refugio, que los científicos consideran como uno de los primeros ejemplos de uso de herramientas en los pulpos. Así, estos cefalópodos han pasado a engrosar la corta pero cada vez más creciente lista de animales conocidos por utilizar herramientas, que hace mucho ya que no sólo incluye a los humanos, sino también a otros primates, mamíferos tan diversos como los elefantes, las nutrias o los osos, algunos pájaros como los búhos e, incluso, algunos insectos. 

Publicidad
No sólo se trata de un curioso descubrimiento científico, sino que, además, a Julian Finn le resultó tan divertido que, tal y como relató en BBC News, casi le mata de la risa: "Casi me ahogo de la risa al verlo por primera vez", contó a la cadena de noticias, añadiendo que "podía ver que estaba a punto de hacer algo, pero no me esperaba esto - No me esperaba que tomara la cáscara y saliera corriendo con ella". Desde su publicación en YouTube el 19 de abril de 2015, el curioso y divertido vídeo ha sido visto 3,241,927 millones de veces. 

El divertido pulpo en cuestión, cuyo nombre científico es Amphioctopus Marginatus, es también conocido como el pulpo coco o pulpo nervado, debido a la coloración de su piel. No es la primera vez que el pulpo coco ha llamado la atención de la comunidad científica. Además de demostrar este inusual comportamiento en relación con el uso de herramientas - no sólo cáscaras de coco, sino también conchas abandonadas por otros animales, los pulpos coco también tienen otro comportamiento bastante inusual en los pulpos: son capaces de caminar sobre dos patas. 

Entre los diversos estudios científicos que han observado estos comportamientos en los pulpos coco se encuentra el de los biólogos de origen indio V. Sreeja y A. Vijukumar, publicado en junio de 2013, que subrayan no sólo el comportamiento bípedo de estos pulpos, usando dos de sus ocho patas como si fueran "zancos", sino también el uso de cocos como refugio y otro uso instrumental de los mismos incluso aún más curioso: "un espécimen femenino también seleccionó la cáscara de un coco para poner sus huevos y llevó a cabo su cuidado maternal limpiando continuamente y aireando los huevos con sus brazos y echando por encima de los huevos chorros de agua". 

Tal y como el profesor Tom Tregenza, un ecologista evolucionista de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, contó a BBC, esto demuestra una inteligencia asombrosa en los pulpos. Aunque, continúa, los pulpos son conocidos por ser "invertebrados inteligentes", habiendo pruebas de que son capaces de resolver problemas y puzzles o de imitar, "hacen cosas que, normalmente, uno sólo esperaría de los vertebrados". Ciertamente, esto conduce a la siguiente pregunta: ¿qué más nos queda por descubrir de estos interesantes animales marinos de ocho patas?