La joven cantante peruana de tan solo 14 años Renata Flores Rivera sorprende y encanta con una versión absolutamente única del clásico de Michael Jackson, 'The way you make me feel' que, desde su publicación en YouTube el 27 de julio de 2017, se acerca ya peligrosamente al millón de visitas. ¿Qué es lo que hace de esta versión algo tan extraordinario? Renata la canta exclusivamente en quechua, la lengua de los incas. La joven cantante quiso revalorizar la lengua ancestral de su tierra peruana, para lo que también decidió grabar el vídeo en Vilcashuamán, uno de los tesoros arquitectónicos de los incas en la ciudad de Ayacucho y que en quechua significa "halcón sagrado". 

Publicidad
El imperio inca fue el más extenso de la época precolombina en Sudamérica (1438-1533), extendiéndose por los territorios de lo que hoy día sería el Perú, el sur de Colombia, Ecuador, la parte occidental de Bolivia, el norte de Chile y la zona nornoroeste de Argentina. A pesar de ser un imperio multicultural y que incluía varias y diversas lenguas, el quechua es considerado su lengua oficial. Hoy en día, el quechua cuenta con aproximadamente 10 millones de hablantes

Al parecer, como relatan en BBC Mundo, la idea detrás de este genial vídeo musical surgió de la madre de la cantante, Patricia Rivera, y la realizaron con la ayuda de la Academia de Música Formas & Sonidos y la asociación ayacuchana Surca, que trabaja fomentando la cultura y lengua quechua entre los niños y jóvenes. 

La joven Renata probablemente no tenía ni idea de la que se le venía encima cuando publicó este vídeo, sin embargo, el talento y la originalidad también tienen sus consecuencias, en este caso muy merecidas. El perfil de Facebook incluye las últimas actualizaciones sobre la vida y planes del joven talento ayacuchano, y en su página web se pueden realizar donaciones para ayudarla a seguir extendiendo su talento.