Trina Merry es una artista de 35 años originaria de California del Norte, concretamente del área de la bahía de San Francisco y especialista en pintura corporal. Ganadora de diversos premios, su obra es visualmente tan atractiva y llamativa que varios de sus proyectos han sido presentados en diversas publicaciones - incluyendo el New York Times, Forbes Magazine, Discovery Channel y TIME Magazine y, de hecho, se han vuelto virales. 

Publicidad
Un ejemplo previo son los dos homenajes que la artista realizó a las ya icónicas ciudades de San Francisco y Nueva York, en los que, utilizando la pintura corporal, fue capaz de camuflar a sus modelos en el conocido paisaje de las dos bellas ciudades.  

Tal y como queda descrito en el artículo que le dedicaron en Times Magazine, una serie como "New York City Camouflage", pretendía subrayar el hecho de lo invisibles que pueden sentirse las personas en una ciudad del tamaño de la Gran Manzana y, tal como les explicó la artista, lo que ella buscaba era "involucrar a la ciudad" en la imagen final. 



“Pintar sobre un cuerpo genera una conexión especial con una persona que otras artes visuales tienen problemas para recrear", dice la artista en su página web, "es una experiencia marcadamente humana". Merry no podría estar más en lo cierto, sobre todo pensando que sus obras de arte son, esencialmente, humanas. Su lienzo son los cuerpos de sus modelos. El resultado, una obra de arte como organismo, que transluce la forma viva del lienzo. Su original acercamiento y su habilidad para plasmar su visión en los cuerpos de sus sujetos le ha valido el título de "Campeona Mundial" en la Categoría de Bellas Artes e Instalación de Pintura Corporal, que actualmente mantiene. La artista también destaca por su participación en importantes campañas publicitarias como las de Fiat 500, Ducati (2012), para las que recreó diversos vehículos utilizando pintura corporal sobre varios modelos, y Vogue Italia y, tal y como declara en su currículum online, por su aparición en programas televisivos como America's Got Talent y Skin Wars ("Las Guerras de la Piel"). 

En el caso de su serie astrológica, Trina Merry pasó más de un año pintando a más de 60 personas para recrear su personal interpretación de los signos del zodiaco y, de acuerdo con Telemundo, la artista utilizó modelos voluntarios para recrear cada signo del zodiaco, llegando a utilizar hasta 9 personas en el caso del signo de Leo, el de mayor tamaño. Cada parte de los signos, incluso las más pequeñas, ha sido reproducida jugando con los ángulos, las sombras y el claroscuro, aplicando con maestría la pintura sobre el cuerpo de sus modelos que, al juntarse, provocan el bello y complicado resultado. El único detalle de esta serie de fotografías que no ha sido producido mediante la técnica de la pintura corporal es la corona que aparece en la figura de Libra. 

Si miran con atención cada fotografía, podrán ver cómo cada pelo, cada cuerno, absolutamente cada detalle, ha sido pintado cuidadosamente sobre alguna parte del cuerpo de una persona. Como ella misma declara en el vídeo que podrán ver abajo, se trata casi de un rompecabezas: "Me encanta hacer estas esculturas humanas. Cada vez que me siento a hacer una de estas pinturas, es como si se tratara de las piezas de un puzzle, reuniéndose enfrente de mi". Su proceso consiste en comenzar con una pose y ver qué es lo que dicha pose le evoca. "Ella es una visionaria", añade su asistente de pintura para la figura de Leo, "ve la figura completa". 

1. Capricornio, 22 de diciembre-20 de enero. 
Uploading...
2. Acuario, 21 de enero-19 de febrero. 
Uploading...
3. Piscis, 20 de febrero-20 de marzo. 
Uploading...
4. Aries, 21 de marzo-20 de abril. 
Uploading...
5. Tauro, 21 de abril-21 de mayo. 
Uploading...
6. Géminis, 22 de mayo-21 de junio. 
Uploading...
7. Cáncer, 22 de junio-22 de julio. 
Uploading...
8. Leo, 23 de julio-22 de agosto. 
Uploading...
9. Virgo, 23 de agosto-22 de septiembre. 
Uploading...
10. Libra, 23 de septiembre-22 de octubre. 
Uploading...
11. Escorpio, 23 de octubre-22 de noviembre.
Uploading...
12. Sagitario, 23 de noviembre-21 de diciembre. 
Uploading...

Por último, aunque ciertas partes estén en inglés, aquí tienen el vídeo con el "making of" de todo el proceso: desde el estadio de la pintura a la formación de los "rompecabezas" que acabarán formando estas tan misteriosas como bellas obras de arte humanas.