El objetivo detrás de la iniciativa de la compañía Zoku es muy simple. Ellos creen que 'cosas increíbles pueden ocurrir cuando la gente se junta'. Es con esta idea en mente que han creado este espacio, diseñado como un loft multiusos, que pretende revolucionar el modo en que mucha gente vive, trabaja y viaja. A medio camino entre aparta-hotel y comunidad de vecinos que agrupa muchos mini-estudios, la empresa lo anuncia como "el final de la habitación de hotel". Xotels.com, la compañía que maneja la distribución de Zoku, lo describe de hecho como la transformación de "la habitación de hotel tal y como la conocemos en un espacio en el que vivir cómodamente y trabajar eficientemente".

Publicidad
En el loft, el espacio para el dormitorio es fácilmente accesible gracias a las escaleras escondidas y que, así mismo, ocultan varios rincones para almacenar y guardar objetos de todo tipo. Buscando crear un espacio lo más funcional posible, se ha pensado en todos los detalles para poder tener todo lo necesario en un espacio tan pequeño como éste - que cuenta también con una ducha y una cocina completas. El diseño limpio, minimalista y funcional genera un espacio nada recargado al mismo tiempo que visualmente muy agradable, pensado para permitirte descansar, trabajar o tener reuniones sociales sin tener que cambiar de espacio en absoluto. Como explican en la descripción del vídeo, es posible alquilar estos espacios por noche, pero realmente están pensados para estancias más largas, que pueden variar entre una semana y varios meses. 

De próxima apertura en Amsterdam, Zoku ofrece diversos espacios vitales. El que aparece en el vídeo abajo es un pequeño apartamento loft de 30 metros cuadrados que incluye todo lo necesario para vivir cómodamente. Se trata del Zoku Loft XL, pero existe otro más pequeño, el Zoku Bunk, que contiene todas las características básicas que suele tener un hotel, y también el Zoku Loft XXL, pensado para familias o grupos de mayor tamaño, incluyendo así mismo un segundo dormitorio adyacente. 

El diseño centrado en el espacio vivible, es decir, con la gran mesa en lugar de la cama como protagonista, permite reconvertir el espacio según las necesidades de cada momento. Desde un lugar cómodo para pasar el rato, a un lugar en el que dormir y comer o un espacio más apto para mantener una reunión de negocios. Hans Meyers, uno de los creadores de este loft junto con Marc Jongerius, explicaba el concepto en Xotels.com: "Zoku, que en japonés es familia, tribu o clan, facilita la vida y el trabajo global para el profesional viajero. Zoku es una nueva categoría en la industria hotelera: un híbrido flexible casa/oficina, con los servicios de un hotel y el bullicio social de un barrio floreciente. Puedes vivir, trabajar, relajarte y socializar con personas parecidas a ti, al mismo tiempo que te conectas con la ciudad". 

Cabría preguntarse cómo es posible generar una comunidad interactiva cuando todo lo que necesitas parece estar en tu misma habitación o apartamento. Otra de las cuestiones clave en la filosofía detrás de este concepto es que está pensado como un "evento social que ocurre regularmente". Tal y como explican en la web de la compañía, "nuestros espacios sociales permiten interactuar fácilmente con tus vecinos. Es sólo cuestión de ir al piso de arriba para unirte a un juego en el bar, ver una película, jugar al ping pong o salir de fiesta toda la noche. Nuestro objetivo final es ampliar tus redes, tus círculos sociales y tus horizontes". 

Una de las ventajas de Zoku es su localización en la vibrante ciudad holandesa de Amsterdam aunque, de acuerdo con Xotels, están pensando en expandirse a Londres, París y Barcelona. No obstante, Amsterdam podría definirse como todo menos un mal comienzo. La ciudad, conocida por sus hermosos canales, es un lugar perfecto tanto para aquellos que buscan divertirse como para aquellos que buscan culturizarse - con sus más de 60 museos, Amsterdam es, de acuerdo con Lonely Planet, la ciudad con más museos del mundo. Los parques, iglesias y su animada vida nocturna son otros de los factores que contribuyen a su elevada concentración de turistas. No obstante, no todo es turismo en la ciudad de los canales. También es conocida por su boyante distrito financiero, el Zuidas que, de acuerdo con la página web de la ciudad, alberga más de 700 empresas diferentes, incluyendo nombres tan importantes como Google, AkzoNobel y ABN AMRO. 

Las calles y canales de Amsterdam no están sólo abarrotadas con turistas, sino también por mujeres y hombres de negocios que provienen de todas partes del mundo y que esperan poder pasar en la ciudad una estancia lo más cómoda posible. Una opción que se merece ser explorada es la de Zoku. En cualquier caso, sea por negocios o por placer, parece que Amsterdam es una de las mejores opciones disponibles en Europa, y parece que la industria hotelera está preparada para el reto.