Para bien o para mal, desde hace muchos años, es muy difícil criar a los niños alejados de la televisión, pero no todas las películas o imágenes son dañinas para los niños. En muchos casos, las películas resultan realmente educativas y muestran la importancia de valores tan necesarios en la vida como la empatía, el respeto, la amistad o la tolerancia. 

Publicidad
Sin embargo, muchas veces, como padres, es difícil explicarle a los niños qué significan todas estas grandes ideas y valores y por qué son tan importantes. Pero, con una ayuda visual y una historia, resulta mucho más fácil de entender. Además, los recuerdos visuales tienden a permanecer con nosotros toda la vida. Recuerdo como si fuera ayer todas las películas que me marcaron de pequeña. De hecho, las vuelvo a ver de vez en cuando y me siguen gustando casi tanto como entonces. Vean abajo la selección de películas educativas que hemos preparado para ustedes y cuéntennos, ¿creen que se nos escapó alguna? Cuéntennos abajo, ¡nos encanta saber su opinión!

1. El circo de la mariposa. Esta película enseña a no juzgar a los demás y a entender que, muchas veces, lo que entendemos como las limitaciones de una persona, realmente son lo que la hace fuerte y maravillosa. 


2. Doll Face (Cara de muñeca). Este corto aborda una cuestión cada vez más importante en el mundo de hoy en día: cómo los medios de comunicación, el mundo de la moda y el espectáculo condicionan el modo en que nos vemos y la confianza que tenemos en nosotros mismos. Probablemente, una película que todo adolescente debería ver. 


3. Idiots (Idiotas). Este corto demuestra a los niños lo absurdo que es vivir pegado a la pantalla de cualquier aparato electrónico. ¡Hay tantas cosas para ver en el mundo!


4. ¿Te atreves a soñar? Esta pequeña película quiere demostrar a los niños lo importante que es ser perseverante y positivo, a confiar en uno mismo y a no ponerse límites basándose en ideas preconcebidas. 


5. Partly Cloudy (Parcialmente Nublado). Un enternecedor corto realizado en 2009 por Peter Sohn para Píxar. La película pretende enseñar acerca de la importancia de la confianza y la amistad. 


6. The Moon (La luna). Un bonito corto realizado por Enrico Casarosa en 2011 para Píxar y que intenta enseñar a los niños acerca de la importancia de ser capaz de escuchar a los demás, no imponer nuestra opinión y trabajar en equipo. 


7. Bridge (El puente). Con esta divertida película, que ganó el primer premio de la Universidad de las Artes de San Francisco en la categoría de corto animado, enseña a los niños a solucionar los conflictos, mostrando a los niños lo importante que es ponerse en el lugar de los demás y no ser orgulloso. 


8. Inside Out (Intensa-mente). La nueva película de Disney se estrenará este año y narra la historia de una pequeña aprendiendo a adaptarse a un nuevo lugar. La película está contada desde la perspectiva de la mente de la niña y sus protagonistas son sus emociones. 


9. Cuerdas. El premiado corto español de 2014 narra otra historia de amistad y respeto por las diferencias de los demás. 

10. The Misguided Monk (El monje errado). En este corto, un solitario monje recibe una visita inesperada que le demostrará el verdadero valor de la amistad y el compañerismo. 

11. Respeto, La niña que no se sentía mal cuando actuaba mal. Un pequeño corto animado para demostrar a los niños por qué abusar y ser malo con los demás no está bien. 


12. For The Birds (Para los Pájaros). Realizada en el 2000 por Píxar, este corto está diseñado para enseñar a los niños a respetar y a entender que todos somos diferentes. La bonita y divertida película se llevó el Oscar a mejor corto de animación.