Hay un secreto que la industria de la carne ha estado escondiendo durante años que te hará no volver a ver un pedazo de carne del mismo modo nunca más. 


Y el secreto es..., pegamento para la carne o transglutaminasa. 
Publicidad
Lo que ocurre es que los productores e, incluso a veces, los restaurantes toman trozos de carne demasiado pequeños para ser vendidos y los pegan para producir grandes pedazos de carne.  

Uploading...

Incluso carniceros expertos como James Faulkner, que dirige la Compañía de Ternera Natural Queensland, una organización que cree firmemente en usar la menor cantidad de aditivos posible con la carne desde el prado al plato, tiene problemas para distinguir entre un pedazo de carne fresca y la carne adulterada de esta manera. 

Uploading...

Para mostrar cómo se usa el pegamento de carne, James comienza por juntar unos cuantos pedacitos de carne que normalmente se considerarían inapropiados para la venta. 

Uploading...

Entonces echa por encima alrededor de una cucharadita de la transglutaminasa sobre la carne. Observen cómo ambos llevan máscaras puestas. La transglutaminasa puede ser muy peligrosa si es inhalada.

Uploading...

El pegamento para carne puede crearse de diferentes maneras, una de las cuales es el cultivo de bacterias. El ingrediente principal viene del plasma de la sangre de cerdo y otro tipo de ganado. 

Uploading...

Después de echar la cucharadita, lo mezcla con los guantes puestos, lo envuelve con plástico de cocina y lo deja enfriar en el refrigerador durante unas 6 horas.  

Uploading...

Si no está cocinado, es relativamente fácil ver la diferencia. Pueden verse las líneas que separan los pedazos de carne. 

Uploading...

Pero, una vez cocinada la carne, ya es otra historia. 

Uploading...

Mientras hacían la prueba de sabor de ambas piezas, ninguno de los dos hombres fue capaz de notar la diferencia entre la carne fresca y la adulterada con transglutaminasa. 

Uploading...

A pesar de que no se note la diferencia en el sabor, la carne adulterada con pegamento para carne puede ser potencialmente muy peligrosa. La cantidad de bacterias que contienen dos pedazos de carne adulterados con esta sustancia tiene 100 veces más bacterias que un corte normal. Que la carne tenga pegamento por dentro también hace más complicado que se cocine bien, abriendo las posibilidades a una intoxicación alimenticia. 

Uploading...

Cuando James compró un pedazo de carne a una compañía que produce en masa este tipo de carne adulterada, ni siquiera fue capaz de notar la diferencia estando cruda. 

Uploading...

Lo que da más miedo de todo este asunto es que con las actuales leyes acerca del etiquetado de alimentos, no es obligatorio admitir que se utilizan estos ingredientes en el paquete. Si no son vegetarianos y a menudo comen carne procesada, es probable que hayan consumido pegamento para carne, especialmente porque no se hace sólo con la ternera. Los productos procesados de cerdo, cordero, pollo y pescado también son víctimas del pegamento para carne.

Uploading...

Después de ver este vídeo, me alegro de que cada vez más países hayan prohibido su uso. En la Unión Europea, por ejemplo, está prohibido desde 2010 pero, ¡debería prohibirse en todas partes! Cuéntennos qué piensan acerca de este tema comentando abajo y, aunque el vídeo esté en inglés, echen un vistazo para ver qué pasa cuando hacen la prueba de sabor.