La mayoría de gente conoce la antigua práctica egipcia de la momificación. A través de un complicado proceso que combinaba el destripamiento con tratamientos con aceites y minerales, los cuerpos se conservaban indefinidamente. No obstante, de hecho hay numerosas maneras en las que se puede momificar un cuerpo. El frío extremo, una baja humedad y la falta de aire también pueden conservar un cuerpo. A lo largo de los años, arqueólogos y exploradores han desenterrado numerosos restos de momias, pero esta lista contiene los más intrigantes. 

Publicidad
10. Rosario Lombardo

Rosalia Lombardo sólo tenía 2 años cuando falleció en 1920. Su padre estaba tan apenado por su muerte que buscó a un famoso embalsamador para que conservara su cuerpo. Más de un siglo después, su cuerpo no muestra signo alguno de descomposición, y casi parece seguir vivo. Se cuenta que sus párpados se abren y cierran de vez en cuando, aunque muchos científicos dicen que la causa es la iluminación de las catacumbas. 

9. Las Momias de Tarim

Encontradas en medio del desierto Taklamakan en China, estos cuerpo estaban muy bien conservados. Se cree que tienen más de 4000 años, tienen rasgos europeos, como pelo rubio o pelirrojo, ojos claros y narices altas. También eran más altos que los humanos ordinarios y se comunicaban a través de un lenguaje desconocido. Sus orígenes y destino siguen siendo desconocidos. 

8. Hombre desconocido "E"

En una cámara de entierros que estaba reservada para reyes y gente notables, los arqueólogos descubrieron un ataúd inusualmente humilde y sin decorar que no daba pista alguna acerca de la identidad o estatus social del cuerpo. Cuando lo abrieron, descubrieron a un hombre atado de pies y manos que no había pasado por el proceso tradicional de momificación. Además, le momificaron en una especie de eterno grito de dolor que es verdaderamente desconcertante. Se cree que es el joven Príncipe Pentawer, que cayó en desgracia.  

7. Momias de Groenlandia

Descubiertas cerca del asentamiento esquimal de los Inuit, Qilakitoq, abandonado hace muchísimo tiempo, la tumba se fechó en el año 1460 DC. Grupos de cinco a tres cuerpos secados y congelados estaban enterrados unos encima de otros cuando fueron encontrados. Todos eran cuerpos femeninos, fallecidos debido a causas desconocidas. Todos excepto uno, un cuerpo de un bebé de 6 meses de edad, del que se cree que fue enterrado vivo ya que no tenía a nadie que cuidara de él. 
 
6. Princesa de Persia

En el año 2000, se encontró un cofre de madera cubierto de oro en un mercado negro de antigüedades en el Baluchistan Paquistaní. Al principio, pensaron que la momia era el cuerpo de una princesa de hace 2600 años pero, después de investigarlo en profundidad, descubrieron que realmente era el cuerpo de una mujer de un pasado cercano que había fallecido desafortunadamente. 

5. La Momia de las montañas de San Pedro

En 1934, mientras buscaban oro en las Montañas de Wyoming, dos hombres encontraron la entrada a una extraña y pequeña habitación. Dentro de ella dieron con el cadáver de un hombre diminuto con una extraña calavera, cruzado de brazos y piernas. El bizarro descubrimiento fue considerado una farsa hasta que radiografiaron la momia, descubriendo que tenía esqueleto. Más tarde, se dijo que era la momia de un niño nacido con severas deformaciones, o que era una de las legendarias "Gente Pequeña". No se ha podido descubrir nada más acerca de ella, ya que desapareció en 1950 bajo extrañas circunstancias. 

4. Lady Dai Xin Zhui

Esta "Momia Diva" es el cuerpo de 2100 años de edad de una de las momias mejor conservadas del mundo. Su piel sigue blanda, y húmeda con su sangre, órganos y músculos intactos, lo que permite doblar sus miembros. Es una de las momias más fascinantes del mundo, ya que el modo en que la momificaron no se parece a ningún otro. Su cuerpo estaba encerrado bajo cuatro capas de ataúdes, envuelto en 20 capas de seda, e inmerso en 80 litros de un líquido desconocido que, hasta ahora, los científicos no han sido capaces de explicar. 

3. Dashi Dorzho Itigilov

En 1927, el líder espiritual de los budistas rusos anunció que había llegado el momento de abandonar esta vida para pasar a la otra. Aún hoy sigue sentado en la posición del loto, su cuerpo no muestra signo alguno de descomposición y preserva los músculos y tejidos, las articulaciones y la piel completamente intactos. Cuando fue examinado por científicos, mostraba los mismos signos que un cuerpo muerto hacía 36 horas. Los monjes budistas creen que, de hecho, todavía sigue vivo, pero inmerso en el estado de hibernación que llaman "Nirvana". 

2. Momias Frankenstein

Descubiertas bajo un edificio en el sitio arqueológico Cladh Hallan en Escocia, se trataba de esqueletos de los que se descubrió que eran momias prehistóricas. Posiblemente se trate de la primera prueba de una momificación deliberada fuera de Egipto. Lo que es aún más raro es que se descubrió que los cuerpos estaban compuestos con las partes de diferentes personas. 

1. El Humanoide de Atacama

Se ha confirmado que el número uno de las lista de las momias misteriosas, Atacama, es humano. Los exámenes de su ADN revelaron que, probablemente, su madre provino de la costa oeste de Sudamérica, pero no hay información alguna que explique sus extrañas deformidades. Se consultó a especialistas pediátricos en deformaciones óseas, pero ninguno había visto una cosa igual. De 15 centímetros de largo, Ata tiene el tamaño de un feto de 22 semanas. La falta de osificación de sus huesos de la mano confirmaría la teoría de que se trata de un feto momificado que murió poco después de nacer, o que nació muerto. No obstante, el crecimiento de sus rodillas es el de un niño de 6 a 8 años de edad. Las dos teorías dominantes afirman que, bien Ata era un feto aquejado de una enfermedad de envejecimiento acelerado, bien un niño con extremo enanismo. Debería hacerse notar, sin embargo, que ninguna de esas teorías explica la forma de su cráneo o las costillas que faltan. 



Las historias como ésta son particularmente fascinantes porque nos enseñan lo poco que sabemos, a pesar de todos los avances científicos que hemos logrado. ¿Qué opinan de estas momias? ¿Encontraron alguna especialmente interesante? Compartan lo que pensaron con el SF Globe comentando abajo, y vean el vídeo (en inglés) para un informe detallado acerca de estas intrigantes momias.