El órgano más extenso del cuerpo humano sirve como barrera protectora contra los gérmenes, ayuda a regular la temperatura corporal y el nivel de hidratación. La piel también es el objetivo de muchos comerciales de productos de belleza. Ya sea a través de la aplicación de cremas, maquillaje o tatuajes, la piel y el modo en que se presenta son partes integrales de la estética humana. 

Publicidad
La fotógrafa y artista Juuke Schoorl tenía interés en explorar la piel como su medio artístico. Aprovechándose de sus propiedades únicas, Schoorl crea imágenes viscerales que nos han hecho reconsiderar nuestro "tapizado biológico".

Schoorl dice de su trabajo, "Con mi proyecto ‘Rek’ (‘Estirar’ en holandés) me centro en explorar las posibilidades estéticas de la piel humana. Lo que me inspiró fue la materialidad de la piel y cómo reacciona ante los estímulos externos. La adaptabilidad de este curioso material que se estira me fascinó y me di cuenta de que es mucho más maleable de lo que normalmente pensamos".

Usando materiales cotidianos como hilo de nylon, Schoorl es capaz de manipular el exterior natural de la piel. Las rugosidades que se forman en la espalda de esta modelo nos hizo cuestionarnos lo que normalmente se considera bello de la forma femenina. 

Uploading...

Schoorl continúa hablando de su trabajo, "Como artista, el reto para mi era traducir las cosas normales que nos rodean en algo visualmente nuevo y emocionante. Enfatizando o haciendo más grandes las cosas que yo encuentro interesantes, pero que otros apenas notan, espero estimular la perspectiva de otras personas sobre el mundo".

Uploading...

Manipulando la piel, Schoorl es capaz de hacer que lo que al principio parecen heridas se transforme en bellas texturas. 

Uploading...

"Me gusta desafiar las habilidades físicas de mis sujetos. Especialmente los principios lógicos o físicos que se encuentran en la naturaleza o en los aparatos tecnológicos es lo que encuentro más emocionante. Además, estoy fascinada con la maleabilidad del cuerpo humano y, a menudo, me gusta mezclar ambos. Actualmente estoy interesada en crear mis propias herramientas físicas para crear experimentos cinematográficos o efectos, algo similar a lo que hice en Liquid Skin".

Uploading...

"Durante las primeras fases experimentales, intuitivamente intenté varias técnicas y procesos, así que nunca supe de antemano lo que sería el resultado de la foto final". 

Una combinación de cinta adhesiva e hilo de nylon es lo que se usó para darle a esta modelo esas especies de cordilleras similares a lo que encontrarías en el cuello de un lagarto. La yuxtaposición de la gracia de la pose de la modelo con un animal, que normalmente asociamos a nuestros sí mismos primitivos, crea una dualidad que le pide a los espectadores que reconsideren lo que saben de sí mismos. 

Uploading...

¿Qué les parecieron estas imágenes? Cuéntenselo al SF Globe comentando abajo.