Jean Veloz, nacida Jeannette Phelps durante los años 20, es una bailarina estadounidense. Para muchos, es conocida como el icono del estilo hollywoodiense Lindy, un tipo de baile que se introdujo en Estados Unidos a principios de los años 30. Como fusión del jazz, el claqué, el breakway y el charleston, el lindy se volvió realmente popular entre los amantes del swing de todo el mundo.  

Publicidad
Jean comenzó su carrera a una edad muy temprana. Como para muchos adolescentes de los años 40, el baile comenzó como un mero pasatiempo para Jean y sus hermanos. Como capricho, Jean y su hermano Ray decidieron entrar en un concurso de baile jitterbug, y quedaron los primeros entre 500 concursantes. 

En 1942, después de mudarse a Los Angeles, Jean y su hermano pudieron empezar a bailar en los mejores clubs, perfeccionando sus habilidades junto con la élite. Un año después, Jean entró en un concurso en el  American Legion Stadium en Hollywood. El ganador del primer premio recibiría una afiliación al  Screen Actors Guild y una aparición como bailarín en la película Swing Fever. Jean ganó de calle dicha competición, lo que le abrió todo un abanico de nuevas posibilidades. 

Mientras tanto, en lo que Jean y Ray seguían subiendo de nivel, la pareja más famosa en el mundo del baile la componían Yolanda y Frank Veloz.  Cuando Yolanda se retiró en 1948, Jean se convirtió en la nueva pareja de baile de Frank. Bailaron juntos en el programa televisivo de Frank durante 5 años. En 1963, decidieron casarse y permanecieron felizmente juntos hasta la muerte de Frank en 1981, el mismo momento en que Jean decidió retirarse. 

En 1992, convencieron a Jean a volver de su retiro, y el mundo quedó encantado con su vuelta. Su talento le ganó un lugar en el Swing Dance Hall of Fame de California en 1996.

A los 90 años de edad, no obstante, Jean Veloz no tiene intención ninguna de disminuir la velocidad.